En últimas semanas, la tarjeta denominada "La Mera Mera" que entrega el Gobierno del Estado de Coahuila, ha causado controversia por el presunto uso partidista. En videos difundidos a través de la página de Facebook Es Noticia y en la cuenta de TikTok del diputado Antonio Castro (Antoniolcastrov) testimonios de ciudadanas y ciudadanos señalan que el trámite de la tarjeta se hace a través de las líderes de colonia del PRI.
Sin embargo, los funcionarios de la estrategia Mejora Coahuila, negaron la participación de líderes de colonia pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional, en este programa social.
"Desde que toma protesta nuestro gobernador Manolo Jiménez se trabaja y se gobierna para toda nuestra gente aquí no se distingue en colores sabores ni nada por el estilo", dijo Gabriel Elizondo, coordinador estatal de Mejora Coahuila.
"Tenemos coordinadores de zona, tenemos una estructura, tenemos coordinadores este de zona tenemos coordinadores que están en las colonias (...) no, no hay ningún liderazgo, o sea, estos son funcionarios", comentó Hugo Dávila, coordinador de Mejora Coahuila en Torreón.
Ante esto, Meganoticias Torreón preguntó a una gestora social sobre el trámite de la tarjeta y esta fue la respuesta: "Necesitas pertenecer al grupo del PRI porque solamente él es el que maneja esa tarjeta para los descuentos y todo eso".
Según el Presupuesto de Egresos para este 2025 el Gobierno del Estado de Coahuila asignará 2 mil 043 millones 900 mil 847 pesos para Ayudas Sociales. El presupuesto no detalla cuánto será destinado para la Mera Mera.
"Es una burla para la ciudadanía, porque con propios recursos públicos te generan estas tarjetas, estos apoyos, estas despensas y bueno, pues al final los contribuyentes terminan cargando la el costo de la estructura partidista de del PRI y gobierno", dijo Diego del Bosque, presidente de Morena en Coahuila.
En Torreón se tienen contabilizadas 100 mil de estas tarjetas activas; en Coahuila, el coordinador Estatal dijo no contar con la cifra. Actualmente el beneficio principal es el descuento en el plaqueo que sin la tarjeta serían 5 mil 663 pesos por ciudadano y con ella, la mitad. De ahí el descontento de las y los ciudadanos, que consideran que el programa social sólo existe para beneficiar a quienes trabajan en favor de los intereses del partido en el poder.