La directora del Centro Mexicano para la Neuro diversidad y el Autismo (INTEGRA), Virginia Martínez Conde, afirmó que en Veracruz se carece de una estadística sobre el número de personas autistas.
Al realizar la cuarta caminata en Xalapa, en el marco del Día del Autismo del pasado 2 de abril, dijo que el propósito es visibilizar sobre la presencia de este trastorno que está mucho más cerca de lo que pensamos, por lo que nos corresponde ser una sociedad más incluyente en todas las condiciones.
"No existe un padrón que nos diga cuántas personas autistas hay, sin embargo, Veracruz al ser el estado más grande del país, de 0 a 14 años muy amplia, la cantidad de personas autistas es importante para poder ofrecer estrategias de atención, para poder ofrecer un diagnóstico oportuno temprano y sobre todo de atención temprana".
Se trata de un tema pendiente, aseguró que "porque muchas veces se centraliza y las personas de las comunidades no tienen la oportunidad de recibir la atención que se merecen".
El trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación.