Temor en la región del Évora por enfrentamientos entre civiles armados y Ejército; reportan presencia de grupos armados en Guamúchil
La violencia ha vuelto a encender las alertas en la región del Évora luego de que se registraran enfrentamientos entre civiles armados y elementos del Ejército Mexicano, generando temor e incertidumbre entre la población.
En redes sociales, habitantes de Guamúchil han compartido videos en los que se observan camionetas con civiles armados circulando por diversas calles de la ciudad, lo que ha provocado que muchas familias opten por resguardarse ante el temor de que se desate un brote de violencia.
Aunque hasta el momento las autoridades no han emitido un comunicado oficial, la presencia de vehículos con personas armadas y los reportes de enfrentamientos han generado una creciente preocupación en comunidades tanto de Salvador Alvarado como de municipios aledaños.
Ciudadanos exigen acciones inmediatas a las autoridades de seguridad para evitar una escalada de violencia y garantizar la integridad de los ciudadanos.
El pasado fin de semana se reportó una explosión al interior de una vivienda en la localidad de Excola, ubicada en el municipio de Calcahualco, hecho que dejó como saldo seis personas lesionadas de gravedad, entre estas dos menores de edad.
De acuerdo con los informes generados en el lugar del siniestro, indican que el mismo habría sido provocado por una acumulación de gas, derivada de una fuga en un cilindro que se encontraba al dentro de la casa afectada, el cual tras su estallido generó un conato de incendio.
El hecho generó que de inmediato los vecinos de la zona solicitaron ayuda a los servicios de emergencia, quienes a su arribo se encargaron de atender a los lesionados, mismos que fueron trasladados hasta un hospital, donde su estado de salud se reporta como grave.
Luego de este incidente, las autoridades locales emitieron un exhorto a la ciudadanía en general para que revisen que sus instalaciones de gas, así como su cilindros, además de evitar que estos se encuentren en el interior de los hogares.
El pasado fin de semana dieron inicio las actividades del carnaval de Tuzamapan, localidad ubicada en el pueblo mágico de Coatepec, lugar en donde varios sujetos generaron controversia al asistir al primer desfile y quema del mal humor disfrazados como integrantes de un grupo criminal.
Y es que tal como se difundió en redes sociales, entre 30 y 40 personas, simularon vestir con ropa y equipo táctico, desde la ropa hasta los accesorios tales como, chalecos, radios y armamento, en donde también dejaban ver las siglas o parches del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Ante esta situación el evento corrió el riesgo de ser cancelado, ya que los organizadores señalaron que el objetivo del mismo no guarda relación alguna con actividades ilícitas, motivo por el cual exhortaron a los asistentes a desistir de utilizar cualquier disfraz o vestimenta que aludiera a dicha organización. Luego de esta advertencia aunque sí se contó con participación de personas que simulaban llevar armas de fuego, estas ya no se "relacionaban" con delincuentes.
Cabe mencionar que en el año 2019 un grupo de vendedores de limón fue agredido con armas de fuego, justo en la entrada de esta localidad, cobrando la vida de cuatro personas y marcando profundamente a los pobladores.