Buscar
19 de Enero del 2025
Economía

Seis de cada diez mexicanos están sobreendeudados

Seis de cada diez mexicanos están sobreendeudados

Un nuevo estudio realizado por Bravo, una firma dedicada a la reestructuración financiera, reveló que seis de cada diez personas en México con deudas están sobreendeudadas. Esto significa que sus ingresos no son suficientes para cubrir los pagos de sus deudas, lo que genera un grave problema financiero para estas personas.


Contraer una deuda implica comprometerse a devolver fondos proporcionados por terceros, ya sea una persona, empresa, institución o entidad financiera. Al solicitar un préstamo, es importante considerar que, además del capital, generalmente se deben cubrir costos adicionales como comisiones o intereses. No obstante, muchas personas pueden verse abrumadas por el nivel de endeudamiento, llegando a una situación en la que no encuentran forma de cumplir con sus obligaciones de pago.

De acuerdo con el informe titulado Deudas de los mexicanos: motivos, soluciones y retos, las tarjetas de crédito, las tarjetas departamentales y los préstamos personales son las principales formas de financiamiento que llevan a los mexicanos a endeudarse. El saldo promedio de estas deudas es de 173,131 pesos.


Las tasas de interés para tarjetas de crédito en México suelen ser elevadas, oscilando entre 30% y 70% anual, lo que aumenta el riesgo de sobreendeudamiento.


Diego Paillés, director regional de Bravo, explicó que uno de los principales motivos por los que las personas caen en el sobreendeudamiento es que solo pagan el monto mínimo de sus deudas mensuales. Esta práctica puede llevar a una situación en la que los consumidores solo están pagando los intereses, sin reducir el capital adeudado.

El estudio menciona que, al cierre de junio de este año, en México había 22.9 millones de tarjetas de crédito con un saldo total de 435,400 millones de pesos. De estos, el 58.3% de los titulares pagan el total de su deuda mensual, mientras que el 41.7% no lo hacen. Dentro de este último grupo, el 74.4% suele pagar más del mínimo requerido, pero el 25.6% solo realiza el pago mínimo, lo que agrava su situación financiera.


La mitad de las personas con deudas adquirieron su primer financiamiento entre los 19 y 24 años, generalmente a través de la tarjeta de crédito del banco que les paga su nómina.


En el caso de las mujeres endeudados, el estudio señala que la mayoría tiene entre 31 y 45 años, y la mitad de ellas son solteras. Además, seis de cada diez mujeres tienen una licenciatura y, por lo general, manejan hasta tres deudas con alguna institución o empresa. El saldo promedio de la deuda de una mujer es de 161,448 pesos, mientras que su ingreso mensual promedio es de 18,244 pesos. Entre las principales razones por las que están endeudadas, el 59% señala la mala administración financiera, el 20% lo atribuye a una reducción en sus ingresos, y el 10% menciona la pérdida de empleo. Otras razones incluyen problemas de salud, accidentes y divorcios.


En el caso de los hombres con deudas, la mayoría tiene entre 26 y 35 años, el 43% está casado y el 59% tiene estudios de licenciatura. Los hombres también suelen tener hasta tres deudas, con un promedio de 184,814 pesos, mientras que su ingreso mensual es de 24,422 pesos. El 60% de los hombres atribuyen su deuda a la mala administración financiera, el 20% a una disminución en sus ingresos, el 10% a la pérdida de empleo, y el 3% lo relaciona con problemas de salud.


Bravo detalló que las emergencias son la principal causa por la que las personas adquieren deudas, seguidas de gastos médicos, reparaciones del hogar, educación y la compra de bienes. En último lugar, se encuentran las deudas adquiridas para vacacionar o darse algún gusto personal.


Algunos consejos útiles para administrar mejor las tarjetas de crédito:

  • Es conveniente recordar que una tarjeta de crédito no es una extensión del sueldo, sólo es un instrumento para adquirir artículos sin disponer de efectivo.
  • Es recomendable fijar una fecha de vencimiento que sea próxima y posterior a la fecha de pago de salario.
  • Se recomienda aportar más del pago mínimo en la fecha que indique el extracto de la tarjeta.
  • Solicite y mantenga únicamente las tarjetas de crédito que pueda pagar. Es preferible consolidar todas las deudas en una y utilizar las otras para emergencias
  • Utilice la tarjeta de crédito para adelanto en efectivo sólo en caso de emergencia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias