Buscar
20 de Enero del 2025
Seguridad

Sheinbaum niega que ataques a autoridades sean por "narcoterrorismo"

Sheinbaum niega que ataques a autoridades sean por

La presidenta Claudia Sheinbaum, rechazó este viernes las acusaciones de la oposición que señalan que los recientes ataques del crimen organizado contra policías y militares son actos de "narcoterrorismo". Durante su conferencia matutina en Baja California Sur, Sheinbaum aseguró que no se puede catalogar como terrorismo lo que está ocurriendo en el país. "El martes informaremos qué quiere decir terrorismo, qué quiere decir delincuencia organizada, y estos hechos", declaró.


La gobernante se pronunció en respuesta a los recientes incidentes violentos en el país, como el estallido de coches bomba en los municipios de Jerécuaro y Acámbaro, en Guanajuato. Estos ataques dejaron a tres policías heridos. Además, en Técpan de Galeana, Guerrero, un enfrentamiento resultó en la muerte de 19 personas, lo que ha desatado una fuerte preocupación entre la población.


La alcaldesa de Acámbaro, Claudia Silva, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), opinó que la situación es evidente y que "todo el mundo sabe que es narcoterrorismo". Silva añadió que el tema no es de competencia local, sugiriendo que la situación escapa al control de las autoridades en la región. Por su parte, el PAN ha buscado en el Congreso federal clasificar los actos del crimen organizado como 'narcoterrorismo'.


Sin embargo, el secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, argumentó que las agresiones en Guanajuato son consecuencia de disputas territoriales entre grupos delincuenciales. "Esto es por una disputa del territorio, esto es por droga", afirmó.


García Harfuch explicó que el terrorismo, a diferencia de estos actos, está ligado a motivaciones ideológicas o religiosas. Según él, los enfrentamientos actuales son más bien luchas internas entre grupos criminales que buscan intimidar a las autoridades locales.


La administración de Sheinbaum parece estar enfocada en desestigmatizar estos actos violentos, buscando en cambio describirlos como conflictos de intereses entre organizaciones criminales. Esto genera un debate en el país sobre la naturaleza del crimen organizado y su impacto en la seguridad pública. La situación en México, marcada por la violencia del crimen organizado, sigue siendo un tema candente en la agenda política.


Con información de EFE.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias