Los incendios que consumen Los Ángeles, California han cobrado la vida de 25 personas, 8 en Palisades y 17 en el Eaton y han arrasado con más de 14 mil hectáreas y la cifra de víctimas podría aumentar.
A pesar de los esfuerzos de los equipos de emergencia por contener las llamas no han podido ser sofocadas. Los daños son millonarios. Más de 12.000 estructuras, la mayoría casas, arrasadas por el fuego. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió alertas de bandera roja debido a las condiciones severas de incendio que permanecerán hasta el miércoles 15 de enero, con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzarán los 113 kph, tal y como reportó The Associated Press (AP).
Al menos 88 mil residentes del condado de Los Ángeles están bajo órdenes de evacuación.
Los incendios Eaton y Palisades son los más destructivos de la historia del sur de California
Los incendios Eaton y Palisades han sido clasificados como los más destructivos en la historia del sur de California, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire). Estas emergencias han causado una devastación sin precedentes en la región, superando récords históricos.
El récord anterior de destrucción y mortalidad en el sur de California lo tenía el incendio Cedar, ocurrido en octubre de 2003 en el condado de San Diego. Este incendio destruyó cerca de 3.000 estructuras y cobró la vida de 15 personas, según los registros históricos.
La ausencia prolongada de lluvias ha dejado grandes cantidades de vegetación seca, que actúa como combustible para el fuego avivado con fuerza por las fuertes ráfagas de viento.
Actualmente, varios incendios siguen activos. El Palisades Fire, con más de 9.600 hectáreas (23.700 acres) quemadas, se encuentra contenido en un 18%; el Eaton Fire, que ha afectado más de 5.700 hectáreas (14.117 acres), está controlado en un 35%; y el Auto Fire en el condado de Ventura, que abarca 25 hectáreas (61 acres), ha sido contenido en un 47%. Por su parte, el Hurst Fire, al norte de Los Ángeles, está contenido en un 97%, según datos de Cal Fire.
Más de 1,000 bomberos se sumaron al combate de los incendios en el sur de California
La alcaldesa de Los Ángeles enfrenta críticas por su respuesta a los incendios
Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, enfrenta cuestionamientos sobre su gestión durante los incendios que afectan la región, mientras continúan los esfuerzos de contención por parte de los equipos de emergencia.
Las críticas se han centrado en el momento en que ocurrieron los primeros focos, ya que Bass se encontraba en un viaje al extranjero, lo que ha generado dudas sobre su liderazgo durante la crisis.
Los incendios, impulsados por vientos fuertes y altas temperaturas, continúan extendiéndose por la región.
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) continúa trabajando en la investigación del incendio en Palisades, según informó el martes José Medina, agente especial interino a cargo de la División de Campo de Los Ángeles de la ATF, durante una actualización sobre el caso.
Al menos 13 personas continúan desaparecidas en relación con el incendio de Palisades, ocurrido dentro de la jurisdicción del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), según informó este martes el comandante Steve Embrich.
De un total de 35 personas reportadas como desaparecidas, 20 fueron encontradas con vida, mientras que dos han sido halladas sin vida, detalló Embrich. Aunque estas 13 personas permanecen sin localizar, las autoridades no las consideran fallecidas por el momento, aclaró el comandante.
El incendio de Palisades ha generado una intensa operación de búsqueda y rescate por parte de las autoridades locales. Aún no se han ofrecido detalles sobre las identidades de las personas desaparecidas ni sobre el alcance de los daños provocados por el siniestro.