Buscar
18 de Enero del 2025

Economía

Veracruz: con pensiones insuficientes


Pocos ingresos y más egresos. Así es el corte de caja más actual y breve del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, cuya directora, Daniela Guadalupe Griego Ceballos prolongará su gestión por lo menos, durante seis años más.

Su ratificación por parte de la Gobernadora Rocío Nahle García generó confianza entre los sectores de la sociedad, incluyendo a las posturas críticas de la Cuarta Transformación.

"He escuchado hablar a las personas que tienen de alguna manera vínculos con esa dependencia, incluso perciben un recurso de ahí y lo que me han dicho, prácticamente casi unánime, que ha hecho un excelente trabajo" destacó en su momento el diputado local Héctor Yunes Landa.

Sin embargo, aunque el IPE respira, necesita una bocanada de aire puro. Tan solo en 2023, la lista de pensionados aumentó 9 por ciento con relación a un año antes, y en comparación el personal en activo apenas aumentó 2%.

 
PENSIONADOS IPE:
35,881 (NOVIEMBRE DE 2024)
GASTO EN AGUINALDOS 2024: $1,800 MILLONES
NÓMINA DE PENSIONADOS: $743 MILLONES
FUENTE: IPE

Pero ¿cómo andan las finanzas del IPE?

Si bien la propia directora admite que aunque el Instituto sí puede pagar jubilaciones en 2025, también necesita una ampliación de 700 millones a su subsidio.

En todo caso, el resto del dinero del IPE proviene de ahorros generados, recuperación de adeudos, recaudación de cuotas.
 
La propia Directora Daniela Griego sintetizó: "Ya en el 2025 esperemos que haya un presupuesto mayor, una ampliación presupuestal y nuestras estimaciones suban en cuanto a los ingresos, vamos a requerir un presupuesto alrededor de 12 mil millones de pesos".

Una de las opciones para mejorar las finanzas del Instituto radica en regularizar el estatus de los empleados tanto del Gobierno del Estado como de los ayuntamientos.

Sin embargo, el anterior gobierno dejó ir la oportunidad de reforzar la liquidez del IPE al no dar de alta a más de mil empleados adscritos a diversas organizaciones sindicales y con su debida toma de nota como lo da a conocer Acdmer Antonio Galicia Campos, Secretario General del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (SEPEV).

"Bueno hay miles, nosotros tenemos un grupo de trabajadores de aproximadamente 200 integrados ya con toma de nota que no cotizaron al ipe aunque nosotros lo solicitamos" reveló.

Dicha negativa de dar de alta a los trabajadores viola la Ley Estatal del Servicio Civil, e implica una evasión de las dependencias de pagar la cuota obligatoria de 20 por ciento al IPE.

Y hay que recordar, que el subsidio del Gobierno es apenas una parte de todo el gasto del IPE, como lo dice la propia Griego Ceballos:

"Es una parte nada más que nos otorga el presupuesto estatal, el presupuesto del estado, que es la parte del subsidio para acompletar lo que requiere el instituto para pagar pensiones y jubilaciones".




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias