Buscar
21 de Enero del 2025
Sociales

Veracruz deberá gestionar recursos para sustituir al Fonden

Veracruz deberá gestionar recursos para sustituir al Fonden

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no existe tras ser incluido en la desaparición y modificación de 109 fideicomisos del país. 

Con ello, se confirma que Veracruz ya no será beneficiado con una Declaratoria de Emergencia o una Declaratoria de Desastre para los municipios que resulten afectados por fenómenos naturales.  


Y es que la Federación aclaró que los estados ya no podrán acceder a los recursos del Fonden, aún cuando este contaba con una estructura orgánica que lo excluía de los decretos de extinción. 


En mayo del presente año, legisladores de Morena presentaron una propuesta para reformar la Ley General de Protección Civil, lo que dio paso a la eliminación del Fonden, cuya disponibilidad en este 2020 asciende a los 6 mil 861 millones de pesos. 


Ante las críticas, los diputados morenistas decidieron "congelar" la iniciativa de reforma, argumentando que es una prioridad del actual gobierno brindar atención a las emergencias y desastres. 


No obstante, el Fonden desapareció tras lo aprobado por el Congreso de la Unión en octubre pasado. 


Ahora, en lugar del Fonden, se determinó que en cada proyecto de presupuesto se incluyan "previsiones" para atender daños ocasionados por fenómenos naturales. 


Lo que se pretende con esa nueva partida presupuestal es que los recursos anteriormente destinados al Fonden no terminen en la llamada "licuadora" de los gobiernos estatales, a los cuales se les acusó en reiteradas ocasiones por desviar los recursos destinados al apoyo de damnificados por desastres. 


El Fondo de Desastres Naturales nació en 1996, como un programa dentro del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación. 


Y tenía como principal objetivo apoyar a las entidades federativas que resultaran afectadas por el paso de un fenómeno natural. 


Actualmente, el Gobierno de Veracruz buscará una Declaratoria de Emergencia para Agua Dulce, Las Choapas y Uxpanapa, así como una Declaratoria de Desastre para Moloacán y Las Choapas, todos municipios afectados por el paso de los Frentes Fríos 9 y 10.  


Este podría ser uno de los últimos apoyos que el Gobierno Estatal reciba del Fonden, tomando en cuenta que en 2021 ya deberá contar con una partida presupuestal destinada a este tipo de rubros.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias