ZACATECAS,ZAC.- El 45 por ciento de los árboles de la zona conurbada están enfermos, debido a la plaga de la araña roja, según información de la Catastración de arbolado de Zona Conurbada Guadalupe-Zacatecas, a cargo de Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot).
Ma. Guadalupe López Marchant, titular de la Seduvot explicó que "El fin era identificar cuánto es el promedio de vegetación y padecen una cantidad importante de enfermedades, como es la presencia de arañas, de tumores, de plagas que sí dificulta el mantenimiento o estabilidad de esta vegetación".
La mayoría de los árboles afectados son pinos y se enfermaron por una gomosis, conformada de bacterias y virus que se generan después de una mala poda y deja una herida abierta.
López Marchant agregó que "Son meramente del árbol no tienen repercusión en el humano pero sí preocupa que no estén las especies vegetales en estado óptimo, por la preservación de los árboles a futuro, también hay que considerar que muchas especies que se encuentran en los parques no son nativas"
Debido al mal estado de los árboles, la solución propuesta es una fumigación, sin embargo si su estado de enfermedad es muy avanzado deberán ser talados, al hacerlo, de acuerdo a la norma se deben plantar al menos 3 nuevos por cada árbol talado.