Fresnillo, Zacatecas.- De cada 100 recibos que emite el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) solamente 49 son pagados por los usuarios, de acuerdo a información del mismo sistema.
La Siapasf realiza campañas sobre la cultura del cuidado del agua, donde se incluye la importancia de pagar los recibos a tiempo y de esta manera se realicen las obras que se destinan con esos recursos.
La directora del sistema, María de la Luz Galván, informó que de un ingreso mensual de 6 millones 700 pesos, la mayoría se va al pago del servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que normalmente asciende a los 4 mdp. El resto se va a pago de nómina y gastos de operación.
Por otro lado, personal directivo y operativo está haciendo visitas domiciliaria para detectar campamentos, que se definen como lugares donde viven foráneos que trabajan temporalmente para la minera Fresnillo.
Los campamentos son una parte importante para el sistema puesto que se cobraba como una vivienda común con una tarifa mensual de $125.00 pesos, sin embargo, luego de la contabilización y actualización de datos, podrían llegra a pagar hasta $8,000.00 pesos, actualmente se han contabilizado 25 espacios con estas características.