Por: Luis González
En vísperas del regreso a clases muchos negocios del sector económico esperan un repunte en sus ventas, sin embargo los zacatecanos tienen que enfrentar las consecuencias de la inflación con el incremento de útiles escolares.
La Secretaría de Educación Pública presentó la lista de útiles dónde de manera general se pide a los alumnos del nivel básico cuadernos tamaño profesional, lápiz, bolígrafo, marcatextos, sacapuntas, goma para borrar, lápiz adhesivo, tijeras, colores y juego de geometría; con el reporte del incremento anual de la inflación que reporta el INEGI, estos útiles costarán en promedio un 6 por ciento más caro para el ciclo escolar 2024-2025.
María del Carmen Salinas Flores, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas manifestó: "Las familias ahorran desde mucho tiempo antes o evitan irse de vacaciones porque el gasto inicial es muy fuerte y más cuando hay más familia."
De acuerdo a la edición de agosto de la revista del consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) el gasto promedio de sólamente útiles escolares en base a la lista para el actual ciclo puede ir desde los $186 pesos hasta los $2 mil 158, dejando un gasto promedio de $1 mil 172 para este 2024, sin embargo a esto se le añaden gastos como uniformes, zapatos y libros escolares, lo cual puede incrementar el gasto por hijo hasta los $4 mil pesos de acuerdo a la Secretaría de educación del estado.
Mediante un sondeo a padres de familia zacatecanos, muchos coincidieron que el gasto por hijo puede ser mayor a los mil pesos.
"Sí se gasta uno un buen dinerito porque pues que la mochila, que los útiles, que los colores, o sea, sí es bastante."
"Como unos dos mil pesos de mis dos hijos."
"De repente, lo suben por la entrada a la escuela (...) unos 2 mil ? yo creo por dos hijos de la primaria, pero el de la prepa más."
Con la más reciente política pública del Estado, se intenta mitigar estos gastos con la entrega de un kit escolar con útiles y mochila, buscando un ahorro promedio de $1 mil 000 pesos para los padres de familia de 353 mil niños que entran a educación básica se han beneficiado 153 mil para este ciclo con una meta de 267 mil que serán beneficiados, por lo que todavía existirían más de 35 mil alumnos que lidiaron con estos gastos.
"Al inicio de ciclo escolar siempre estamos muy mortificados porque son gastos de útiles escolares, de mochilas, de uniformes, de zapatos y esa parte la verdad es que ya las familias zacatecanas ya se están ahorrando todo ese recurso." finalizó la titular de Seduzac.
El INEGI arroja que en Zacatecas existe un total de 1 mil 342 unidades de comercio al por menor de artículos de papelería, por lo que los apoyos gubernamentales también podrían representar una baja en sus ventas que han sido mermadas desde la pandemia.