Zacatecas, Zac.- En Zacatecas, como en el resto del planeta, la prevención de accidentes en niños menores de 10 años se ha convertido en una prioridad de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019 murieron 500,000 niños de 5 a 9 años, siendo los traumatismos causados por tránsito o ahogamiento la principal causa de muerte en este grupo.
Durante 2022, en México, de acuerdo al INEGI, se contabilizaron 2,352 defunciones por presunto accidente en menores de 15 años.
"Los accidentes son la principal causa de muerte en este grupo de edad de menores de 10 años."
El Dr. Luis Raúl Flores Vázquez, Responsable Estatal de Prevención de Accidentes en el Hogar de la Secretaría de Salud de Zacatecas detalla que en la entidad zacatecana en el 2017 alrededor de 58 niños menores de 10 años perdieron la vida por accidente, mientras que el 2023 cerró con 25 defunciones, lo que representa una disminución de la mortalidad del 56%.
"Los principales accidentes que se generan en el Estado y en el país en los menores de un año es por asfixia y de una a cuatro años y de 5 a 9 años pues son las caídas, sin embargo, las que causan la muerte, pues son los atropellamientos, ahogamientos, quemaduras, etc."
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) 2022, en México residían 15 millones de niños de 5 a 11 años, representando el 11% de la población total. Sin embargo, más de 280 mil niños de ese grupo no asistían a la escuela, lo que aumentaba el riesgo de accidentes en el hogar, así lo confirmó Jorge Luis Gallardo Álvarez, Coordinador Estatal de Protección Civil.
"Un 50% de accidentes son en casa, son en casa en estos pequeñitos."
Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, pero se intensifican durante los meses de marzo, octubre, noviembre y diciembre, especialmente en las temporadas vacacionales como Semana Santa, un ejemplo es al ingresar a presas estando totalmente prohibido el acceso.
"Por sumersión han sido varios pequeños que los descuidamos. La recomendación es que no dejen a menores a cargo de un menor" Aseveró Gallardo.
La seguridad de los más pequeños depende de todos, el llamado es a la población en general a atender las recomendaciones de las autoridades y tomar las medidas de precaución. La prevención es clave para evitar tragedias y garantizar la seguridad de los niños.
"Los accidentes están a la orden del día y en todo momento nos puede pasar entonces, es mejor prevenir que esperar una defunción de nuestros hijos o una discapacidad, no siempre culminan los accidentes en una defunción, también tenemos otro grupo que son los niños con alguna discapacidad por el atropellamiento, asfixia, ahogamiento, quemaduras entre algunas otras verdad", finalizó Flores Vazquez.