Zacatecas,Zac.- El paquete económico 2018 del estado de Zacatecas quedó invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que se encontraron irregularidades en el proceso para su aprobación.
En ese sentido, el diputado Omar Carrera Pérez, quien entonces pertenecía a la 62 legislatura y actualmente a la 63, declaró que los ciudadanos que así lo deseen podrán ampararse contra el cobro de impuestos que no estén considerados en el ejercicio 2018.
"Lo máximo que puede pasar es que de forma inmediata se esté ejerciendo el presupuesto de 2017 en este ejercicio 2018 y podrán los ciudadanos, quien así lo considere, ante los cobros que sean extra, que no estén considerados en el presupuesto 2017 para este ejercicio 2018".
Carrera Pérez señaló que este acto surge como advertencia para que los actuales diputados no aprueben un presupuesto "al vapor" como lo fue el de 2018; Recordó además que se tiene hasta los últimos días de diciembre para aprobar la ley de ingresos y egresos, así como las diversas reformas.
Por otra parte, el legislador José María González Nava, presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y quién formó parte de la bancada del PRI qué votó el paquete económico de manera irregular declaró que están a la espera de la resolución de SCJN, aclaró qué el contenido del paquete no tiene irregularidades, sino la forma en qué se aprobó.
"Son las fallas al proceso legislativo que se dieron y en ese sentido es como viene la sentencia y les comentó a la espera de los alcances, a la espera de la notificación para poder hacer lo que al poder legislativo le corresponde? No teníamos conocimiento obviamente la resolvió la Suprema Corte en ese sentido".
Finalmente, la ex diputada local y ahora Senadora de la República por el PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, celebró la decisión de la Suprema Corte sin embargo lamentó la tardía de la resolución puesto que solo queda un mes para tener efectos.
"Prácticamente se cumple un año de que nosotros interpusimos una acción de inconstitucionalidad fuimos en su momento 11 diputados de la oposición excepto Acción Nacional quienes lo argumentamos que se había violado el proceso legislativo para el análisis y discusión del presupuesto del 2018".
En estos momentos se discuten los efectos que se podrían aplicar con la determinación de la Suprema Corte; Una de las posibles acciones que podrían aplicarse es que las cargas impositivas sean subsanables aplicando las normas que estuvieron vigentes en 2017.