Por: Luis González
La acupuntura es un método de medicina tradicional china que ha ganado reconocimiento, con avances y aceptación global, sin embargo, en Zacatecas las opciones son limitadas.
Dan Casares, encargado del Centro de Acupuntura y Medicina Oriental en Zacatecas menciona que "la acupuntura es medicina tradicional oriental, es decir, te puede tratar el dolor, pero también se puede tratar un padecimiento, puede ser la hepatitis, como sinusitis, enfermedades crónicas, padecimientos crónicos, entonces básicamente es medicina, nada más que aquí en occidente la conocemos como medicina alternativa."
El Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Ciudad de México es el único que brinda el servicio de acupuntura para sus derechohabientes. Además de que el instituto firmó un convenio en 2023 con el Hospital de Medicina Tradicional China de Beijing para promover la aplicación clínica de esta práctica oriental que aún enfrenta escepticismo de muchos profesionales.
Israel González, médico especialista reumatólogo del Issste en Zacatecas refiere:
"De lo que sí se ha visto que funciona para controlar el dolor es la acupuntura (...) No controla la enfermedad, no mejora la enfermedad, no evita la deformidad, no evita las cirugías, pero sí mejora el dolor ."
Una de las condiciones para las que se utiliza la acupuntura, es la artritis reumatoide, una enfermedad que tiene una prevalencia que afecta hasta el 1 por ciento de la población y de acuerdo al médico especialista en reumatología, puede llegar a afectar a aproximadamente 16 mil personas en Zacatecas.
"La artritis es una enfermedad tan compleja que es necesario que exista un especialista en esta enfermedad", dijo el especialista. Además el reumatólogo mencionó que hay gente que no responde a los tratamientos y en su desesperación acuden a terapias alternativas, no obstante, se considera que siempre debe existir una coadyuvancia en estos temas.
"Tengan un poquito más de cuidado con lo que toman, pregúntenle a su médico qué es lo que toman, para qué lo toman, sí es muy necesario; hay veces que el medicamento es totalmente necesario, entonces no hay que prescindir tampoco de un tratamiento médico", dijo Dan Casares del centro de acupuntura.
Aunque la barrera cultural persiste, existen lugares en Zacatecas como el Centro de Acupuntura y medicina oriental dónde atienden uno de los principales focos de la práctica; la depresión.
De acuerdo a datos de la secretaría de salud federal, durante 2022 la tasa por cada 100 mil habitantes en depresión fue del 105.97 en Zacatecas y la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) de 2021 colocó a la entidad en el cuarto a nivel nacional con mayor porcentaje de población con síntomas de depresión (19.6%)
"El alma de la acupuntura, el tema mental; es lo que te digo, la cultura de ellos trabaja mucho ?prevente? hago algo para que no me dé, no hago algo para curarme", finalizó el experto en acupuntura.
El dolor, para la medicina tradicional oriental, es la representación de un sentimiento o estado de la mente, considerando que la raíz del mismo proviene del ámbito emocional; con un correcto enfoque, se pueden seguir abriendo puertas a nuevas opciones terapéuticas para la población zacatecana.