Zacatecas, Zac.- A poco más de 3 meses de que explotara la huelga en la minera de Newmont Peñasquito en Mazapil, Zacatecas, las afectaciones económicas se han visto reflejadas, sobre todo en ésta área del semidesierto.
De acuerdo a la empresa Newmont, la minera Peñasquito genera más de 5 mil empleos formales, además de que el impacto directo en la derrama económica, la producción y el impulso a la proveeduría local equivale al 13 por ciento del producto interno bruto de la región. Adicionalmente otras 28 mil familias forman parte de la cadena de suministro a lo largo de México.
La secretaría de economía del estado ha seguido de cerca el conflicto, refirió Rodrigo Castañeda, titular de la misma. Mencionó que han platicado tanto con los trabajadores, como con la gente de la mina para poder darle solución pronta al conflicto.
Por otro lado, refirió que se ha tratado de impulsar en los municipios programas existentes de impulso al negocio, para crear apertura con más empresas mineras para ampliar su proveeduría y dotarlos de equipamiento.
Sin embargo mencionó que sí ha habido un impacto con todos los proveedores que llegaban a la mina, por lo que a pesar del paro, aseguró que la minera sigue cumpliendo sus obligaciones con la población y sus empleados:
"La afectación que tiene, es decir por todos los proveedores que llegaban, etc. tiene un impacto, aunque de todos modos lo que nos ha comunicado la mina es que ellos siguen con sus temas, siguen siendo sus empleados todos los que tienen, ellos cumplen con las obligaciones que les corresponden también hacia las comunidades, lo que vienen haciendo, ellos siguen esto aunque haya un conflicto ahí."