Zacatecas, Zac.- El gobierno del estado de Zacatecas, emitió un comunicado a través de la Secretaria de Educación luego del lamentable hecho que se presentó en la Escuela Secundaria Técnica número 34, ubicada en la capital zacatecana, donde un estudiante de segundo grado portaba un objeto con las características de arma.
Informaron que se activó el Protocolo para la Prevención, Detección y Actuación de Ingreso de Armas a las Escuelas, medida que tuvo el objetivo de salvaguardar la integridad de la cumunidad estudiantil, así como de contener la calma.
Se hizo el llamado oportuno al Sistema de Emergencias 911, así como a los padres del menor, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para las investigaciones correspondientes, aunque afortunadamente no hubo ningún incidente que lamentar.
Por su parte el departamento de Convivencia Escolar inició su intervención en este centro educativo y la Secretaria de Educación reiteró su compromiso de impulsar acciones de prevención y actuación en los Consejos Técnicos Escolares (CTE).
De igual forma se hizo un llamado a madres y padres de familia para que estén al pendiente de sus hijos, al tanto de sus necesidades afectivas y vigilen su desempeño escolar, a fin de crear la armonía y el bienestar de las comunidades escolares.
El obispo, Sigifredo Noriega Barceló, se manifestó al respecto y dijo que esto es el reflejo de todo lo que está pasando en Zacatecas en temas de inseguridad y aseveró que también es responsabilidad de los adultos el hecho de que jóvenes y niños caigan en estas lamentables situaciones.
"Y esto es descomposición social, esto ya es otro indicador de que la impunidad tiene consecuencias negativas en la formación de las nuevas generaciones y obviamente en el futuro de estas generaciones, si hacemos otra lectura, la mayor parte de la víctimas son jóvenes, también la mayor parte de los victimarios, son jóvenes."