Zacatecas, Zac. El presidente municipal de Jerez, José Humberto Salazar Contreras, reconoció que las ocho comunidades de la demarcación han sido afectadas por la sequía, sin embargo el Ayuntamiento está trabajando en aspectos que tienen que ver con viviendas, pozos de agua y servicios básicos, para que la población regrese a la normalidad.
Hace un par de días, la Coordinación Municipal de Protección Civil y el Departamento de Gestión de Emergencias emitieron una alerta especial por riesgo de tormentas, pues existe 90% de probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en esa demarcación. En su momento las autoridades recomendaron extremar precauciones y tomar medidas de seguridad en zonas de riesgo.
En este sentido, Salazar Contreras dio a conocer que es bueno para el municipio la llegada de las lluvias, las cuales están siendo impulsadas por el ´bombardeo´ de nubes implementado por el Gobierno Federal, beneficiando así al campo y productividad de las tierras jerezanas.
Ante la sequía, informó que la gente de las comunidades tienen diversos proyectos de trabajo para sembrar frijol, ciruela, chabacano y manzana. Dijo que la resequedad de las tierras ha traído consecuencias en los bordos, norias y pozos de agua, sin embargo los productores están listos para echar andar sus siembras.
"El único desastre natural que tenemos es la sequía, pero afortunadamente ya empezó a llover y eso da, la gente respira, da tranquilidad cuando empieza a llover, y en cada una de las comunidades estamos trabajando en todas las situaciones, (de) como quedaron las viviendas, como quedaron los pozos de agua, lo servicios", aseveró el alcalde de Jerez, Humberto Salazar.