ZACATECAS, ZAC Un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana arribó al municipio de Tepechitlán para ayudar con las labores de sofocación del incendio que ha consumido más de 3 mil hectáreas en la zona serrana de la comunidad Cerro Chino.
La aeronave proveniente de Santa Lucia Estado de México tiene una capacidad de 2 mil 500 litros para traslado de agua y hacer hasta 12 dispersiones intermitentes. También permitirá el traslado de insumos a los combatientes.
Leobardo García Báez, segundo Comandante del 53 Batallón de Infantería informó que desde el lunes 30 se aplicó el plan DN-III en su fase de auxilio
De acuerdo con información oficial hay 3 mil 500 hectáreas consumidas por el incendio que se registró desde la tarde del sábado 29 de marzo.
El incendio ha sido controlado en un 50%, sin embargo los trabajos de sofocación no han parado, ya que el fuego se ha extendido y el personal no ha sido suficiente.
Actualmente cerca de 158 elementos de distintas corporaciones, como la Fuerza de Tarea Genaro Codina, encabezada por la Coordinación PC Estatal Zacatecas, e integrada por la SEDENA, Guardia Nacional, Seguridad Pública y Cruz Roja, con el apoyo de brigadistas de la 5ta Zona Militar del Ejército Mexicano; los Gobiernos de Jalisco y Aguascalientes, así como de las Unidades de Protección Civil de Tepechitlán, Zacatecas y Teúl de González Ortega, se encuentran combatiendo este incendio.
En redes sociales, los mismos pobladores han ofrecido hasta $500 pesos para aquellos que puedan apoyar para sofocar este gran incendio que tiene ya cuatro días.