ZACATECAS, ZAC.- La Asociación Manos Artesanales de Zacatecas se concentra en el Portal de Rosales para ofrecer sus productos en las temporadas vacacionales del año. Durante este verano, 30 de sus integrantes han puesto a la venta su trabajo en cantera, plata, textiles, madera, piel, dulcería y derivados de peyote.
En lo que va de la temporada, aseguran que las ventas ya van al 50 por ciento, un estimado similar a los mismos días pero el año pasado. Sin embargo, tienen altas expectativas por la afluencia turística con el Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2019.
"Sí se ha visto mucho turismo, la verdad estamos contentos por esa situación y esperamos que siga con ese auge de los vacacionistas. Ha habido ventas para los artesanos y estamos listos para trabajar la temporada de vacaciones".
De 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, los artesanos atienden a locales y turistas; afirman que el regateo ha disminuído porque se trata de concientizar al cliente sobre el valor de cada pieza y el esfuerzo que representa su elaboración.
"Hay unos que sí te quieren regatear, otros valoran el trabajo. Uno les explica que lo valoren porque está todo hecho a mano, es mucho trabajo. Y ya no nos dicen nada, como que sí les entra la conciencia".