. Aumenta ingesta de cristal en la entidad: SSZ.
. Asocian consumo de cocaína con fentanilo en Zacatecas.
Zacatecas, Zac. El consumo de drogas, como la cocaína, cristal, además de la marihuana y alcohol están en aumento en el estado, así como en el Centro de Integración Juvenil (CIJ), además de que existe una probable relación del consumo de fentanilo, junto a los enervantes mencionados, confirmaron expertos en el tema.
Pedro Rodríguez de la Torre, director del CIJ Zacatecas, menciona: "Es probablemente un poco alta ¿por qué?, porque en muchas ocasiones se mezcla con cocaína y con cristal, entonces la hipótesis es de, quien consume cristal y/o cocaína probablemente esté consumiendo fentanilo".
De acuerdo a informes del CIJ Zacatecas, sólo se tiene un caso de consumo de fentanilo en Fresnillo, registrado en este centro de atención durante 2023. En tanto, que el 15 de marzo del mismo año, la Guardia Nacional (GN) coordinación estatal Zacatecas, decomisó un kilogramo de pastillas de color azul, con 9 mil 800 ejemplares, y características propias del fentanilo, que eran transportadas por medio de un servicio de paquetería.
CASOS POR CONSUMO DE FENTANILO
CIJ FRESNILLO 1 (2023)
DECOMISO POR GN 1 KILOGRAMO (9 MIL 800 PASTILLAS AZULES)
FUENTES: CIJ - GN
"Se usa en combinación con el cristal para aminorar su costo, que se incremente la ganancia increíblemente con el fentanilo, y para incrementar el efecto, el efecto es mucho más potente y es mucho más adictivo, la posibilidad existe, desafortunadamente sí", refirió Iván Torres Cuevas, comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones de la SSZ.
El consumo de drogas legales e ilegales aumentó. De enero a julio de 2024, el consumo de cristal incrementó 9 por ciento comparado con el mismo periodo de 2023, en tanto que la ingesta de marihuana y cocaína registró un aumento de 4 por ciento y alcohol y tabaco 10 por ciento más. De los 521 pacientes que tiene este centro de atención, 156 personas (28%) refirieron haber consumido cristal y 111 (21%) consumo de cocaína, en tanto que el resto (254 personas) son policonsumidores, reporta el CIJ.
CONSUMO DE ENERVANTES CIJ
CRISTAL 9%
MARIHUANA 4%
COCAÍNA 4%
ALCOHOL 10%
TABACO 10%
PACIENTES 521
CONSUMO DE CRISTAL 156 (28%)
CONSUMO DE COCAÍNA 111 (21%)
POLICONSUMIDORES 254
FUENTE: CIJ
"Se perdió la percepción de riesgo; la gente no ve esas sustancias incluso como una droga y generalmente piensan que no les va a generar un daño significativo, sino que hasta largo plazo (...) hay una disponibilidad muy amplia, es muy fácil conseguir una droga", dijo Rodríguez de la Torre.
La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), a través de la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones, reporta que en la entidad el consumo de cristal sigue siendo latente, en personas de 17 a 29 años de edad. Esta problemática registra dos hombres consumidores para cada mujer consumidora.
El comisionado de Salud Mental y Adicciones, agrega: "La capacidad adictiva y destructiva que tiene la metanfetamina, que es la sustancia activa del cristal, y que realmente causa este problema porque es muy rápido en su consumo y muy rápido en desarrollar una adicción, y con daños muy devastadores en muy poco tiempo".
Según datos de esta última dependencia, se cuenta con 7 unidades de atención de adicciones, los cuales asisten a mil 500 personas con tratamiento semanal, pero las consultas de primera vez, la cantidad se puede ampliar hasta 3 mil personas. De los mil 500 asistidos, el 50 por ciento logra la abstinencia, es decir, 750.
UNIDADES DE ATENCIÓN DE ADICCIONES SSZ
EN TRATAMIENTO SEMANAL MIL 500
PRIMERA VEZ 3 MIL
LOGRA ABSTINENCIA 50% (750)
FUENTE: SSZ
Las autoridades de salud, recomendaron a la población detectar los comportamientos, principalmente de los jóvenes, ante el posible consumo de las drogas legales e ilegales, como el aislamiento, cambios de la conducta extrema, descuido en el cuidado personal, poca comunicación con la familia, falta de interés y alteración en las amistades.
Aun cuando las autoridades realizan acciones para prevenir el consumo de drogas, la población joven se sigue involucrando con estas sustancias nocivas para la salud, poniendo en riesgo incluso su vida.