Zacatecas, Zac. María del Carmen Adame Castañeda, directora Comercial de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), informó que en enero de 2024 se registraron 244 robos de medidores de agua, comparados con los 187 sustraídos en el mismo mes pero del año pasado, es decir hubo un aumento de 37.
Comentó que en lo que va de febrero de 2024 se tiene el registro de 44 robos, principalmente en la colonia Hidráulica de la capital, pues sólo en una calle los delincuentes se llevaron 13 medidores de agua, además los delitos fueron cometidos en días de servicio. La JIAPAZ llega a otorgar el servicio del vital líquido a los domicilios, sin que los usuarios se den cuenta que les robaron dichos aparatos.
Adame Castañeda dio a conocer que las colonias Centro y Tierra y Libertad del municipio de Guadalupe es donde se denuncian mayormente este tipo de delitos. Durante el 2023 se registraron 2 mil 300, aunque en noviembre y diciembre disminuyeron estos hurtos.
El organismo lo que hace es enviar el número de estos robos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), para que esta dependencia se encargue del proceso de investigación, además de coadyuvar con videos de los usuarios y cámaras de seguridad. La funcionaria sostuvo que las autoridades de seguridad han apoyado cuando se pide un mayor número de rondines por los robos registrados.