Tras el desplazó de los habitantes de la comunidad de El Durazno, en el municipio de Jerez Zacatecas, por el alto índice de violencia delictiva que se ha detonado en la zona, elementos del Ejército Mexicano, llegaron para tomar el control de las calles y darle a los habitantes la seguridad para que puedan volver lo antes posible a sus hogares.
Desde septiembre del año 2021, decenas de familias han sido obligadas a abandonar sus hogares, hasta hace unos días se contabilizaban 18 comunidades, entre ellas y de las más afectadas: Ermita de los Correa, Sarabia, Palmas Altas y Ordóñez, a las que el regreso de sus pobladores ya era evidente, no obstante, para los cerca de 500 habitantes de El Durazno, la intranquilidad apenas comenzó.
El 4 de noviembre de este año, en la comunidad de El Durazno, dos menores de 13 y 17 años y un joven de 19, perdieron la vida a manos de la delincuencia organizada y fueron secuestradas dos mujeres de 17 y 19 años. Y el 24 del mismo mes, murió calcinado, un hombre de edad avanzada, en una casa incendiada con una granada de fragmentación..
El Ejército ya hace presencia, con retenes y rondines en la zona, el ayuntamiento de Jerez ha dispuesto de policía municipal y también hace presencia la policía estatal así como la guardia nacional. Se está trabajando por parte de las autoridades de la presidencia del municipio de la mano con la población para generar una mejor coordinación con los distintos niveles de gobierno y traer de nuevo la seguridad que tanto le hace falta a la zona, pues aún temen regresar a sus hogares.
"Este tema se está atendiendo, una gran diferencia es que se está atendiendo en el momento, no como hace tiempo se dejó pasar y pasaron hasta dos años y nadie hizo acto de presencia en aquellas comunidades de la sierra, ahora si se está haciendo acto de presencia, a partir de ese momento no ha faltado la presencia de la policía municipal, la estatal, el ejército y la guardia nacional." Marco Antonio Vargas Duarte, Coordinador par la Atención de los Desplazados del Municipio de Jerez.