Zacatecas, Zac. El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes señaló que se ha hecho un gran esfuerzo en las últimas semanas en las preparatorias y secundarias para evitar la deserción escolar y difundir los mismos programas académicos, mismo que se aplica a toda la universidad.
Confirmó que se ha tenido una disminución en la matrícula de preparatorias, poniendo un ejemplo, sin especificar cuál; 32 estudiantes decidieron darse de baja, señalando que la razón se debía al temor de que continúen los paros.
Lamentablemente la máxima casa de estudios de los zacatecanos, ha ganado cierto desprestigio por los paros de labores, sin embargo, Ibarra Reyes señaló que es un convención de que la manifestación libre es fundamental , pero antes se debe de agotar el diálogo con apertura, mismo que no siempre se da.
De igual forma, el rector reconoció que la fuente de empleo son los alumnos y al momento de que haya deserción, es una razón para preocuparse, por ello se espera cerrar el mes con la meta de 13 mil nuevos estudiantes; cifra que actualmente supera los 12 mil.
De manera conjunta, se realizan las convocatorias complementarias, para reforzar la difusión y los ingresos a planes de estudios nuevos y para aquellas Unidades Académicas de baja matrícula como Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Tan solo este fin semana, más de 5 mil jóvenes participarán para poder realizar exámenes de ingreso.