Zacatecas, Zac. Se ha detectado la baja en un 95 por ciento en la solicitud de tanques de oxígeno para el tratamiento del COVID-19, esto se debe a que la mayor parte de la población ya cuenta con su esquema de vacunación completo y, en caso de contagio, desarrollan síntomas menos graves, que no necesitan de oxigenoterapia, así lo dijo la presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF Zacatecas, Maribel Herrera.
La mayoría de las personas que solicitan tanques de oxígeno, son aquellas que no se vacunaron y por este motivo sufren peores síntomas. Sin embargo el apoyo se sigue ofreciendo para quien lo necesite por parte del DIF municipal con el comodato del tanque hasta su recuperación.
Son más de diez cilindros de oxígeno que se rotan entre la ciudadanía y el único requisito para solicitarlo es llevar un escrito donde haga constar sobre la enfermedad y su necesidad.
De igual forma se ofrecen apoyos a familias vulnerables de personas que fallecieron a causa del coronavirus, para servicios funerarios o se canalizan a otras instancias para temas especiales.
"Si nos llega aquí, nuestra capacidad aquí es diferente pero si quiero que sepan, si hemos apoyado a personas con tanque de oxígeno, son los tanquecitos pequeños móviles, pero de alguna manera es con lo que contamos aquí, y si llega alguna solicitud extra que nosotros no podamos resolver aquí la canalizamos para poder generar una ayuda a la persona que lo está solicitando." Presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF Zacatecas, Maribel Herrera.