Zacatecas.- Habitantes provenientes de diversas comunidades del municipio de Mazapil realizaron un exhorto a las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender y dar solución pronta al conflicto que prevalece por el bloqueo en la Minera Peñasquito, ya que ha decir de ellos la falta de operación de la mina ha generado afectación económica para comercios, trabajadores y transportistas de mineral que no tienen problemática con la empresa Newmont Goldcorp.
"Ahí en la casa hay agua, me imagino que en todo Cedros tenemos agua para tomar, para bañarnos y para todos los quehaceres domésticos. El hecho de que se haya acabado el agua del socavón pues posiblemente sean otros factores pero agua hay", señaló Alejandro Ramírez transportistas de mineral.
"La inconformidad de nosotros es que nosotros somos ejidatarios legítimos de Cedros, Mazapil Zacatecas y lo que queremos es trabajo, nosotros no queremos dinero, queremos trabajar. Nos otorgaron unos contratos a nosotros como ejidatarios y nosotros si estamos beneficiandonos con con esos contratos individuales. Nosotros no somos gente de bloquear la mina, nosotros somos de trabajo y lo que queremos es trabajar. Si la demás gente, si la mina ya esta dando esos contratos individuales, la mina está abierta para el compañero que quiera trabajar. Por eso estamos aquí nosotros defendiendo el trabajo", expresó Edilberto Ramírez ejidatarios de Cedros.
"Queremos que ya se tomen cartas en el asunto, ya no queremos estar viviendo con temor, no queremos estar con la incertidumbre de y ahora cuánto tiempo la van a dejar abierta, cuando vuelven a cerrar otra vez. No venimos a ponernos en contra de nadie, en lo absoluto, no venimos a decir es que fulano está mal, es que mengano está bien, no; lo que queremos es nuestras fuentes de trabajo", expuso Eleazar Ríos comerciante de Mazapil.
En palabras del propio gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, será el próximo lunes cuando se reinicie la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación federal entre autoridades, empresa así como ejidatarios y transportistas inconformes.
"Los ejidatarios habían hablado que se viniera a Mazapil, nosotros los vamos a tratar de convencer que logremos hacerla en Gobernación. Es importante, por la connotación, por los alcances, por la voluntad del gobierno y espero que así sea".
Hasta el día de hoy se cumple un mes 18 días del segundo bloqueo que sostienen líderes de la empresa de transporte CAVA por la eliminación del contrato de trabajo por la minera y por ejidatarios de la comunidad de Cedros que reclaman a la empresa la sobreexplotación y abatimiento de un manantial en la zona. Diariamente la no operación de la minera genera pérdidas por el valor de los 50 millones de pesos.