ZACATECAS.- La Canirac delegacion Zacatecas aceptó que las expectativas de venta disminuyeron debido al cambio a semáforo amarillo, se esperaba cerrar el verano con un 90 por ciento de ventas y ahora esperan un 70 por ciento.
Carlos de la Torre García, Presidente de Canirac, aseguró que sí se han dado contagios entre personal pero no de manera masiva, por lo que han podido confirmar que el uso de careta y cubrebocas logra disminuir significativamente el riesgo de contagio.
Con corte al mes de febrero, fueron cerca de 48 restaurantes afiliados los que cerraron sus puertas en Zacatecas debido a las afectaciones económicas, esta cifra coincide con el 30 por ciento a nivel nacional que también tuvo cierres.
Aunado a las bajas ventas, el aumento de precio en los consumos, de hasta un 60 por ciento generó la expectativa de un verano no tan favorable, pero mejor que el del 2020.
De la Torre García informó que si bien el servicio a domicilio ha sido de gran ayuda, no da un punto de equilibrio al negocio puesto que representa a lo mucho un 30 por ciento de las ventas totales.
Didi Food es la aplicación que brinda una tarifa amigable de un 25 por ciento, seguido de Uber Eats con 35 o 40 por ciento; En quince días entrará en operaciones la aplicación "rappi" que ya está haciendo alianza con negocios de diversos rubros.
"Lamentablemente pues el tema del semáforo amarillo no nos queda más que seguir reforzando, estamos impulsando una campaña para hacer el llamado a no bajar la guardia y a reforzar nuestros protocolos de mesa segura que hemos implementado, como tal como campaña no estamos haciendo, lo que nos preocupa es reactivación y contar con protocolos así como que se nos sigan dando las condiciones por parte de gobierno para que nos sigan permitiendo el 50% del aforo y apegados al horario de nuestras licencias de funcionamiento".