ZACATECAS,ZAC.- El colectivo tribu Nana?lyari realizó la exposición fotográfica que refleja los momentos más íntimos de la lactancia materna, en la clausura de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia.
8 fotógrafos zacatecanos participaron en la exposición donde también se realizó una muestra de danza con bebés en las instalaciones de la Presidencia Municipal de la Capital.
Dentro de la clausura, dos expertos en salud realizaron ponencias sobre la importancia de la lactancia y el apego inmediato así como el vínculo afectivo y la danza con bebés.
Aleida Guevara, integrante del Colectivo Tribu Nana?lyari expresó que cada mujer vive circunstancias distintas en su entorno sin embargo la mayoría se ha encontrado en condiciones desfavorables respecto al acto de amamantar en público.
Señaló que la discriminación se da sobre todo cuando se amamanta a un bebé de 2 años o más puesto que no existe una conciencia sobre la lactancia continuada, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo más recomendable es que se realice por lo menos en los primeros 2 años de vida.
La lactancia materna en público causa incomodidad a las personas ya que no existe un apoyo ni concientización y todavía hay tabús acerca de este acto, por lo cual se vuelve una acción complicada para realizar fuera de casa.
"El llamado está precisamente en fomentar la información, en que las personas se informen acerca de la lactancia, de por qué es importante ofrecerla de manera exclusiva y a edades mayores a 2 años, el llamado a la comunidad también es crear empatía con las mujeres, con las familias que deseamos ejercer de esta manera nuestras lactancias"