Susticacán, Zac. De nueva cuenta se registran bloqueos carreteros con vehículos incendiados, en esta lamentable ocasión en el municipio de Susticacán y Jerez.
A través del Sistema de Emergencias 9-1-1 se reportó que en la carretera Federal número 23, fueron incendiados dos vehículos y colocados sobre la carretera para obstruir la circulación vehicular en ambos sentidos.
De manera extraoficial se señala el enfrentamiento de grupos criminales, en donde también dejaron estrellas metálicas conocidas como poncha llantas para emprender su huida.
Corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno se movilizaron para atender esta situación; la cual señalan fue controlada, pues fueron retiradas las dos unidades y la circulación se normalizó.
Debe señalarse que, tras estos hechos, no se reportan personas lesionadas y la vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad de Zacatecas señaló que en el Municipio de Monte Escobedo se tiene un fuerte operativo de seguridad, sin emitir mayor detalle.
Minutos más tarde, se confirmó que en la carretera Federal número 23, como referencia a la altura de la comunidad Benito Juárez, en Jerez, se encontraba un tráiler Volvo incendiándose, lo que provocó la Inmediata movilización de las corporaciones de seguridad que retiraron la unidad para abrir paso a la circulación vehicular. De igual forma no se tiene el reporte de personas lesionadas.
De manera extraoficial también se mencionó otro bloqueo carretero pero en la capital del estado precisamente a la salida a Jerez, sin que las autoridades oficiales lo reconocieran.
Hay que recordar que en este 2023 ya son varios los bloqueos carreteros en municipios como Fresnillo, Jerez, Pánfilo Natera, Villa Hidalgo, Pinos y Noria de Ángeles con esta misma modalidad; se incendian coches, se dejan estrellas ponchallantas y hay ocasiones en donde lamentablemente se despoja de sus vehículos a los transeúntes o se registran pérdidas mortales.