Zacatecas, Zac.- La Comisión Nacional para la Protección de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Zacatecas, registró más de 30 quejas de registros de despacho de cobranza (redeco), es decir, personas que se quejaron por las acciones de cobro de forma déspota y grosera, incluso muchos de ellos no tenían relación con el banco solicitante del adeudo, y otros padres de familia, señalaron que dichas cobranzas se las hacían entender a los menores de edad, quienes contestaron en ese momento en teléfono.
Muchos usuarios por distintas situaciones dejan de pagar sus adeudos generando una cartera vencida, por lo que instituciones financieras contratan despachos de cobranza para que puedan ejercer esa acción de solicitar el pago a los usuarios.
La situación es que los despachos hablaban de una forma grosera, amenazando y en lugar de llegar a una buena negociación o un acuerdo de voluntades, afectaban psicológicamente a las personas, así lo precisó Saúl Hurtado, delegado de la Comisión en Zacatecas.
Por lo que la Condusef género un registro de despachos de cobranza, es decir, las instituciones bancarias dieron a conocer con qué despachos tienen convenios para generar esta acción de cobro, para llevar una regulación y dejen de suceder este tipo de amenaza contra los usuarios.
Este tipo de hechos incrementaron un 16 por ciento durante el 2020 en comparación con el 2019.
"En la página web de Condusef tiene un portal que se llama (redeco) registro de despacho de cobranza, y precisamente ahí muchas personas presentaron sus reclamaciones por las gestiones de cobro, créditos, préstamos o financiamientos, donde sí hubo detalles que causaron molestia, una de ellas son las amenazas, otra es que de manera grosera te empiezan a solicitar tus pagos fuera de horarios ya establecidos".