Zacatecas, Zac.-El 21 de diciembre del 2019, se registraron dos muertes por intoxicación de monóxido, la Secretaría de Salud en conjunto con Ministerio Público y Protección Civil, realizaron una investigación de los hechos, para verificar la causa del deceso.
Fue el pasado 24 de enero que se confirmaron como las dos primeras muertes por temporada invernal, se trata de una mujer y un hombre de entre 89 y 90 años de edad, pertenecientes al municipio de General Enrique Estrada, murieron al utilizar un calentón de combustión dentro de su hogar.
En el domicilio se encontraban un total de 4 personas, desafortunadamente solo dos alcanzaron a salir a tiempo, horas más tarde, mismos familiares se percataron del fallecimiento de las dos personas adultas, así lo narró Juan Antonio Caldera Alaniz, Coordinador de Protección Civil Estatal.
Desde hace 4 años en Zacatecas, no se registraban muertes por temporada invernal. El noroeste y centro del estado, son las áreas más vulnerables, pues es donde se han presentado este tipo de decesos años atrás.
"Evitar que y tener las medidas preventivas sobre todo la precaución, la utilización de calentones de combustión eléctrico o incluso los braceros, que en algunas regiones todavía se utiliza y que esté ventilado y que no esté totalmente cerrado, como por ejemplo la de Gas LP pues hay que cerrar antes de dormir hay que ventilar y cerrar nuevamente, desconectar lo que es electrico y lo de combustión pues bueno debe de estar afuera, y pues hay que abrigarse, abrigar a los menores de 6 años, adultos mayores, estar al pendientes de las condiciones qué se van presentando ". Recomendó