ZACATECAS, ZAC.- Se estima que en dos meses comience la obra para la construcción del nuevo sistema de transporte PlataBús, una vez que se haya hecho la licitación, mientras tanto, el proyecto ejecutivo fue concluído con una inversión de 15 millones de pesos.
En conferencia de prensa, María Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, detalló que la empresa mexicana Nolte realizó memorias de cálculo, presupuestos, planos y diseños con base en los estudios topográficos y muestreos geofísicos y geotécnicos, en el camellón y carril de alta velocidad del bulevar metropolitano.
Asimismo, se tiene lista la ingeniería vial, el diseño de pavimentos para el carril confinado al PlataBús, el de las obras complementarias -que integran espacio para taxis y bicicletas en cada parada- y de la morfología urbana para una ciudad patrimonial.
Además de la señalización para el proceso de construcción, la imagen oficial, identidad y tipografías inspiradas en la vocación minera de la entidad.
"Respecto al tiempo de ejecución son aproximadamente 15 meses lo que tardará en ponerse en operación el sistema, sí es un periodo largo, pero la complejidad del sistema, paso a paso lleva ciertos meses y hay que cumplirlos".