ZACATECAS,ZAC.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) hace una invitación a los pacientes recuperados de COVID-19 para participar en un estudio con intención de conocer la información genética así como las secuelas de la enfermedad.
El Rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernandez, expuso "La Universidad fiel a su compromiso social le dará seguimiento a este trabajo académico de investigación al iniciar la convocatoria a pacientes recuperados para que compartan su historia clínica que servirá a la realización de un trabajo de investigación que permitirá conocer mejor el comportamiento del virus y contribuir con un trabajo científico a estar mejor preparados en zacatecas para enfrentarlo".
De acuerdo a la directora del proyecto, Margarita de la Luz Martínez Fierro, se necesita un mínimo de 100 pacientes mayores de 18 años para realizar las pruebas, en las que también se indagará sobre la inmunidad al virus y la importancia de la genética.
"Lo que queremos es que no solamente ellos nos proporcionen información sino hacer la valoración de todas las secuelas que pudieran existir o que pudieron existir en el caso de ellos, porque se sabe que puede haber secuelas en aquellos individuos que han tenido la infección por coronavirus".
Luego de conocer las secuelas también se darán diversas opciones rehabilitación para los infectados, además de saber el desenlace de la enfermedad y en consecuencia actuar en etapas iniciales.
Los interesados deben llamar al 492 491 16 70 o bien acudir a la clínica universitaria ubicada en la avenida Ramón López Velarde de la capital, del 15 al 19 de junio, cabe señalar que no tendrá ningún costo y se realizará de manera discreta.