ZACATECAS,ZAC.- La Unidad de Atención a la Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Zacatecas dirigida por Paz Barrón, realiza monitoreos diarios de crímenes de odio con el fin de prevenirlos y que además se tomen acciones contra los responsables.
Además del monitoreo, se encargan de atender lo relacionado con el área jurídica, es decir matrimonio civil igualitario, cambios de identidad, etcétera, pero también realizan acompañamiento emocional a la comunidad.
De acuerdo a Paz Barrón, la recién instala unidad, es una parte importante de la atención a la comunidad LGBTTTIQ+, por lo que también se encargan de realizar capacitaciones al interior del propio ayuntamiento y a otras instancias como la propia Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
El internet ha sido una herramienta fundamental para compartir las tareas de la unidad, pero también para dar visibilidad a este sector de la población, por ello invitan a la ciudadanía a conocer el contenido que se realiza diariamente.
" El departamento sí debe continuar, porque inició como una acción afirmativa, ya está inscrita en la ley, se tiene que respetar y dotar de todas las condiciones para que siga funcionando, esa parte está salvada, la parte de quien representaría la unidad habría que esperar a que pase la administración y podemos ver cual seria la nueva dinámica de la próxima administración busca darle a esta unidad".