Zacatecas, Zac. Flores, rehiletes, música, bebidas alcohólicas como el mezcal, tamborazo al estilo zacatecano, y los ingredientes más importantes en esta celebración, nuestros seres queridos ya fallecidos, se hicieron presentes en este tradicional Día de Muertos, una tradición arraigada a través de los tiempos.
Como ya es costumbre, decenas de familias zacatecanas acudieron este jueves a los diversos panteones ubicados a lo largo y ancho de la entidad, tal es el caso de la familia Duarte Hernández, que desde hace varios años radica en la ciudad de Tijuana, Baja California, pero como parte de la tradición familiar, este 2023 no fue la excepción, pues acudieron a visitar las tumbas que están en el Francisco Herrera, donde se encuentran sepultados los pilares de la casa; el señor Luis Duarte y la señora Antonia Hernández.
Los recuerdos, la nostalgia y la alegría por parte de centenas de personas inundaron este jueves 2 de noviembre el cementerio. Alejandra Jazmín, hija de don Luis y la señora Toña, refirió que fallecieron en el año 1985 y 2019, celebrando con la puesta del altar de muertos, cada año en el norte del país, pero en Zacatecas se acostumbra acudir al cementerio, haciendo limpia de las tumbas, acomodando arreglos florales, colocando rehiletes, y los gustos de sus difuntos, como algunas bebidas alcohólicas.
"Siempre nos gustó mucho su fuerza, sus fuerzas de seguir adelante, de luchar siempre, ella se quedó sola joven con seis hijos, y pues siempre nos sacó adelante, los seis tenemos, somos personas de bien, somos personas responsables, y era lo que ella procuraba, siempre nos decía que hiciéramos las cosas bien".
No sólo algunos gustos de sus seres queridos fueron colocados en el sepulcro, sino se enviaron hacer playeras color verde con el estampido de las fotografías de don Luis y doña Toña, los cuales tienen 21 bisnietos y seis nietos actualmente. Además de este núcleo familiar, hubo otras familias que en conjunto acudieron al Panteón.
"Fueron papás como los de antes, como todo muy drásticos, pero creo que sirvió porque no nos echaron a perder, entonces pues con más ganas venimos, ¿verdad?".
"Los tiene uno en el corazón y eso no implica que uno se olvide, porque ya pasaron a otro término que es la muerte, pero ellos ya están mejor en ese lugar".
"Pues de todo (recuerdos), muchas alegrías, tristezas, enojos, felicidades, muchos muchos recuerdos".
Es así como los zacatecanos acudieron a los cementerios a visitar a sus familiares, quienes los recuerdan con los momentos más agradables que tuvieron en vida.