Zacatecas, Zacatecas.- Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad y expresar el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, a los supervivientes y sus familiares.
Según el Instituto Nacional de Salud Pública, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 5-14 años y la sexta en niños menores de cinco, asimismo la OMS calcula que cada año padecen cáncer unos 400 mil niños y adolescentes de entre 0 y 19 años.
En Zacatecas, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), atiende al momento a 54 niños y niñas con su tratamiento y el recurso necesario para que puedan trasladarse de su lugar de origen a la capital del estado a recibir su diagnóstico, y también dan seguimiento a más de 200 pacientes que ya terminaron la quimioterapia.
Susan Cabral, presidenta fundadora de AMANC Zacatecas, expresó que más allá de brindar el apoyo para el tratamiento, buscan garantizar una vida digna a los infantes o si el diagnóstico es muy avanzado, otorgarle una muerte digna, sin dolor y con lo necesario para que no sufra.
Así mismo manifestó que durante los últimos meses el conseguir los medicamentos necesarios para un tratamiento ha sido más fácil pues los amparos interpuestos por los niños han logrado que el fármaco sea bajado desde nivel federal.
Finalmente comentó que gracias a los zacatecanos, esta asociación continúa apoyando a las familias, "AMANC ES ZACATECAS, ZACATECAS ES AMANC"; así como que detalló que los padres de familia deben estar siempre atentos y alertas a los cambios del cuerpo de sus hijos para de esta forma detectar el cáncer a tiempo.