Zacatecas, Zac.- El Hospital General del ISSSTE ubicado en la capital Zacatecana, cuenta con una disponibilidad de 30 camas para tratar a pacientes detectados con el nuevo Coronavirus, actualmente hubo una reconversión de ampliación a 10 cama más, ya que Antonio Luna Roldán subdelegado Médico del ISSSTE, señaló que se han presentado días de sobrecupo en las instalaciones para la hospitalización de pacientes Covid-19.
Comentó que se espera que suceda igualmente un fenómeno de reconversión en el Hospital de Fresnillo. Mencionó que se ha pensado en utilizar la torre de especialidades para desahogar los problemas que tiene el hospital de otras especialidades. Pues enfatizó que no hay una logística para atender pacientes covid en la torre, un ejemplo sería la falta de oxígeno.
Respecto al personal, señaló que se han contratado aproximadamente 80 trabajadores entre ellos médicos y enfermeras para el Hospital General durante estos meses de pandemia.
"El hospital saturado como tal es un cambio que se presenta dependiendo de la demanda, si hemos tenido días donde prácticamente este el área destinada está ocupada, si totalmente".
Señaló que desde que comenzó la vacunación contra la influenza comenzó un fenómeno interesante, pues la solicitud para adquirir la dosis fue a la alza en comparación con otros años hasta en un 300 por ciento, comentó que se tuvo un "bache" respecto al suministro de la vacuna hace aproximadamente un mes.
"Nosotros seguimos la regla del programa nacional de vacunación, la Secretaría de Salud es nuestra cabeza del sector, y ellos junto con el Seguro Social, el ISSSTE, tienen una forma muy especial, si hay vacunación abierta en la unidades pero también hay vacunación en áreas de responsabilidad de cada institución".