ZACATECAS,ZAC.- La diputada Lizbeth Márquez Álvarez propuso que el primer sábado de abril de cada año sea declarado como el Día del Tamborazo, como una forma de preservar esta expresión cultural que incluso es reconocida a nivel nacional en el inventario del patrimonio cultural inmaterial.
"Es el tamborazo zacatecano, con su escandaloso sonido y su incomparable alegría lo que identifica a zacatecas, hablar de él es viajar en la historia, es aferrarse a una expresión musical que busca su permanencia, debido a la falta de documentos que permitan tener certeza del lugar específico donde nació, existen opiniones divididas, algunas señalan su origen en Villanueva y otros en Jerez".
La legisladora destacó la importancia de poder dar este paso para que, además, pueda servir como un vínculo más entre los zacatecanos migrantes y su tierra de origen ya que se buscaría realizar la celebración en Zacatecas pero también en Estados Unidos por parte de la comunidad migrante.
La necesidad de instaurar esta fecha conmemorativa, puntualizó, trata de salvar los riesgos en los que se encuentra actualmente el tamborazo.