Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) realizó el informe sobre los casos de influenza y Covid-19 durante la temporada vacacional en esta temporada invernal de 2023 al 2024, además de que se mencionó que la vacunación va retrasada de acuerdo a la meta esperada.
A la fecha van 13 semanas de la temporada invernal y desde que se aplicó la jornada de vacunación; desde la última actualización el año pasado se han presentado 41 casos de influenza y 4 muertes por la enfermedad, acumulándose en total 341 casos de influenza y 14 defunciones. Estas cifras posicionan a Zacatecas en el tercer lugar a nivel nacional de casos de influenza y el cuarto lugar en el país de defunciones.
Noviembre fue el mes con más casos de influenza del 2023 y comparado con el 2022, la incidencia de enfermedades disminuyó, además de que Lucía Reyes Veyna, encargada de epidemiología en la SSZ refirió que los casos de Covid-19 han sido muy pocos.
Por su parte el director del Centro Estatal de Vacunología, José Luis Saucedo, manfiestó que ha hubo una disminución en la aplicación de vacunas desde el último reporte, con un avance del 67.1 por ciento, mismo que a la fecha debería ir al 72 por ciento, lo que coloca a Zacatecas con rezago de 5 puntos porcentuales por debajo de la meta.
En este sentido refirió que los grupos prioritarios, así como el de mujeres embarazadas tiene un mayor rezago, lo cual se le atribuye al periodo vacacional y la falta de personal en muchas unidades de salud, así como el temor de la población a enfermar por la vacuna.
A la fecha se han aplicado 333 448 dosis de la vacuna contra la influenza y 63 673 dosis de la vacuna "Abdala" contra la COVID-19 y ambas siguen dirigidas a personas con comorbilidades y los grupos de edades de menores de 5 años y los mayores de 60.