Jerez, Zac.- La tarde de este sábado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició una gira de dos días por el estado de Zacatecas en el Lienzo Charro Poker de Ases del municipio de Jerez, donde tuvo un encuentro con beneficiarios de los diversos programas federales.
En su discurso el mandatario mexicano recordó que será el próximo martes cuando inicie la venta de los 6 millones de cachitos de la Lotería Nacional para la rifa del avión presidencial, con la que se espera obtener 3 mil millones de pesos. Informó que dos empresarios, del grupo que aceptó comprar cierta cantidad de los boletos, expresaron su intención de donarlos para entregarlos en comunidades pobres del país, a lo que López Obrador añadió que serán distribuidos entre las 170 mil escuelas del país y así poder tener la oportunidad de obtener uno de los cien premios de 20 millones de pesos que serían utilizados en la mejora de las instituciones educativas.
Durante el evento, como ya se ha presentado en otros eventos realizados en estados del país, al presentar al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, se presentó un abucheo de los asistentes a lo que el presidente de México señaló que siendo un país democrático, todas las personas tienen el derecho de expresar y manifestarse de la forma que deseen; sin embargo afirmó que existe un trabajo coordinado entre presidentes municipales y gobernadores sin divisiones partidistas, por lo que hizo un llamado a la unidad y ya en las elecciones pelear.
Dio a conocer que luego de acordar el ingreso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se llegó al acuerdo con el Gobierno de Zacatecas para apoyar en el rubro de la infraestructura como construcción de carreteras y caminos. En ese sentido el gobernador Tello solicitó al presidente reactivar la construcción de la autopista Zacatecas-Guadalajara así como una serie de proyectos de obra pública ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que conjuntan un monto de mil millones de pesos.
Actualmente en el estado de Zacatecas en sus diversos programas, el Gobierno de México apoya a más de 123 mil 800 adultos mayores, 112 mil 200 jóvenes estudiantes, 5 mil 600 personas con discapacidad, y 10 mil ganaderos con un monto cercano a mil millones de pesos.