Zacatecas.- De acuerdo al reciente indicador trimestral de la actividad económica estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Zacatecas sufrió la tercera mayor caída a nivel nacional durante el segundo trimestre de este año con menos 3.4 por ciento, caída que sólo superaron Tabasco y Baja California Sur con menos 10.3 y menos 7.2 por ciento respectivamente. Las actividades secundarias, en las que se incluyen la industria manufacturera y la minería, son las que tuvieron un mayor retroceso en Zacatecas: menos 7.8 por ciento. En lo que respecta a las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca) la disminución en la entidad federativa fue de menos 4.9 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.
Al respecto el gobernador de Zacatecas Alejandro Tello, señaló que es preocupante el panorama a la baja que se presenta en todo el país en el tema económico donde para Zacatecas ha sido prácticamente una parálisis en este rubro derivado de la falta de gasto público del que nuestro estado es muy dependiente. El mandatario estatal buscará reactivar la economía del estado a través de la obra pública.
"Si es preocupante, efectivamente para Zacatecas ha sido prácticamente una parálisis derivado de que la economía en mucho se deriva de los recursos públicos y si el gobierno no gasta, si el gobierno no trae obras, si el gobierno no puede generar cierto tipo de servicios pues realmente nuestros proveedores, los constructores locales traen un serio problema ¿Qué estoy buscando? Hay unos desdoblamientos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes esto es ampliaciones de concesiones, que estoy buscando se logren en Zacatecas, que el Fideicomiso de la Carretera a Osiris también baje, que son más de 500 millones de pesos, estoy viendo la posibilidad de manera muy transparente, no se si me alcance el tiempo, de generar algún tramo carretero vía asociación público privada pero pero lo que necesitamos es reactivar la economía", señaló.