ZACATECAS, ZAC.- Desarrollo social, por encima del crecimiento industrial, fue la solicitud hecha por la ciudadanía al secretario del Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado, en su informe de medio quinquenio sobre el llamado "Contrato Verde con Zacatecas".
En el Ecoparque Centenario, el funcionario habló sobre 10 puntos en los que, asegura, se ha cumplido con el estado: Protección y Conservación del Agua, Responsabilidad Ambiental, Acciones contra el Cambio Climático, Actividades Productivas para el Campo, Instituciones con Cultura Ambiental, Reforestación de Áreas Verdes, Impulso al Reciclaje de Basura, Ecoturismo, Fomento a la Cultura y Educación Ambiental, y Promover el uso de Energías Renovables.
Destacó la creación de 141 obras para llevar agua potable, drenaje y saneamiento durante los dos años y medio transcurridos de la presente administración, las cuales han beneficiado al 75 por ciento de los municipios con 57 mil habitantes con servicios fijos, lo que tradujo en un 97.6 por ciento de cobertura de agua en el territorio estatal.
Esto comprende el Programa Estatal Hídrico 2017-2021, que hasta la fecha ya representó un gasto de 680 millones de pesos, aunque 30 mil habitantes continúan sin servicio de agua potable constante. Aunado a ello, recordó la construcción de la Presa Milpillas, como la mayor obra del quinquenio del gobernador Alejandro Tello, inmerso en múltiples inconformidades.
"El problema no es es que no tengamos agua, agua hay abajo en el subsuelo, nada más que cada vez está más abajo. El consumo de esta agua en el subsuelo está generando que los mantos acuíferos bajen poco a poco, el 80% se utiliza en el campo, el resto en la industria y en el agua potable. El agua que estamos sacando ya no es de la calidad suficiente para poderla potabilizar y es muy cara extraerla porque cada vez está más abajo, estamos buscando fuentes alternativas como el agua superficial mediante una presa en la cuenca de Milpillas y un acueducto para traer esta agua hacia acá".