El domingo 27 de Octubre le dimos el adiós al horario de verano, por lo que la noche del sábado se retrasó una hora el reloj, el horario de invierno tiene una duración de 5 meses, finalizará el primer fin de seman de abril del 2020, donde se deberá de adelantar el reloj para "devolver" la hora ganada en invierno.
Osvaldo Álvarez Crespo, Psicólogo Especialista señala, que nuestro reloj biológico se tarda en adaptarse al nuevo horario de 21 a 28 días, pues el cerebro recibe la señal de que se debe preparar para dormir aunque el reloj marque una hora más temprano, por lo que conciliar el sueño se vuelve más difícil al igual que despertar, eso hace que tengamos la sensación de que el día dura menos, y a lo largo del día se refleja en un bajo rendimiento, este cambio afecta principalmente a los niños.
Afirma además que podemos encontrar drásticos cambios de humor, al no descansar lo suficiente, ya que seguimos llevando a cabo actividades muy tarde, situación que afecta nuestro sistema cerebral. Especialistas recomiendan algunas soluciones para este cambio.
"Es importante que cuando nosotros no vayamos a descansar ya estemos listos para esto, para dormir para descansar, conciliar el sueño, se tarda de 10 a 15 minutos, pero se está observando qué ahora para conciliar el sueño está tardando como 90 minutos una hora treinta que es desde el momento que yo me preparo me pongo mi ropa para dormir acostarse y alistarme para descansar pero".