Zacatecas, Zac.- De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud en Zacatecas, en esta temporada de calor, los casos de enfermedades gastrointestinales han aumentado hasta el doble, comparado las cifras que se registraron en el pasado mes de diciembre que llegaban a los 900, mientras que para esta temporada se presentan hasta 1 mil 800 casos por semana, 10% más en comparación con el año pasado.
"En tiempo de calor hay más enfermedades diarreicas, a consecuencia de qué, a veces se echan a perder los alimentos, principalmente es por eso." Lucia del Refugio Veyna, jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
La higiene en todo momento y en cualquier lugar es la medida más importante que se debe tomar en cuenta para evitar ser víctima de alguna enfermedad estomacal.
"Y lo más importante es pues tener limpieza en sus alimentos que va a ingerir nuestra familia o, evitar comer en la calle si no es un producto adecuado. Alimentos, salsas, todo lo que de repente se prepara, lo que lleve jitomate es muy fácil de que se eche a perder verdad, pero también la carne se echa a perder." Lucia del Refugio Veyna, jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
En caso de haber detectado síntomas de diarrea o enfermedad gastrointestinal, como lo son aumento de evacuaciones que sean líquidas o que sean más blandas, fiebre, dolor abdominal, retortijón o cólicos, lo más importante es evitar la deshidratación.
"Evitar que se deshidrate, la persona no se va a morir de la gastroenteritis, se va a morir de una deshidratación, evitemos." Lucia del Refugio Veyna, jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
El llanto sin lágrimas, los ojos hundidos o la boca seca son algunos síntomas de la deshidratación. Es por estas consecuencias que se recomienda a la población, tener mayores cuidados de higiene y corroborar que estén en buenas condiciones los alimentos.
"Primero la limpieza del hogar, la limpieza de la calle, la limpieza de las manos, el lavado de manos adecuado, la limpieza del alimento que se va a comer crudo y desinfección, eso es indispensable." Lucia del Refugio Veyna, jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud.