Zacatecas, Zac.- De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de Zacatecas, durante esta temporada los accidentes en casa pueden aumentar hasta en un 20 por ciento, esto se debe a que los menores pasan más tiempo en el hogar, aumentando los riegos.
Caídas, ahogamientos, axfisias, envenenamientos, intoxicaciones y quemaduras, son las diferentes eventualidades que pueden llegar a presentarse durante esta temporada de asueto, de acuerdo a los registros del Sector Salud, los grupos de riesgo se encuentran entre los menores de 10 años y mayores de 60.
"Tener todos los medicamentos que utilizan tanto los adultos o si tiene un botiquín que no sea porque los utilizan guardarlos bajo llave para qué los niños no tengan acceso, y en el caso de los adultos mayores por ejemplo tener una lista un pastillero alguna distribución para qué no se sobre mediquen los adultos mayores en este caso". Señaló Alfredo Méndez Guerrero, Prevención de Accidentes.
La mortalidad por ahogamientos en el estado, sobresalen en municipios de Pánuco, Susticacán, Tepechitlán y Tepetongo, en casos de asfixias esta Vetagrande, General Enrique Estrada, Trinidad García de la Cadena y Apozol como los que registran mayor número muertes, en caídas se encuentra Concepción del Oro, Tepechitlan, Benito Juárez, Atolinga y Susticacán, los registros más frecuentes de mortalidad por envenenamientos e intoxicaciones suceden en El Salvador, Momax, Trinidad García de la Cadena y Monte Escobedo, las muertes por quemaduras se presentan mayormente en Vetagrande, Villa García y Zacatecas capital.
El registro anual en el estado es; mortalidad por quemaduras 11, envenenamientos fueron 43 muertes, caidas 41, asfixias 23 y 17 defunciones por ahogamiento.
" Viene el periodo de sembrina donde se ponen muchas luces, para las celebraciones, para los adornos evitar conectar muchos contactos en el mismo lugar, tener adecuados convertidores de contactos de corriente o adecuados enchufes multicontactos que puedan sustituir picos, que puedan evitar sobre calentamientos porque es donde puede iniciar un fuego por ejemplo un corto circuito, al igual tener mucho cuidado con los calentadores, derivado de qué se puede apagar y vienne intoxicaciones por ejemplo por monóxido de carbono cuando son de gas o cuando son de anafres y los dejan encendidos se apagan y estos gases pueden llegar a intoxicar". Señaló Alfredo Méndez Guerrero, Prevención de Accidentes.