Zacatecas, Zac.- La Secretaria del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Susana Rodríguez informó que tras fungir como mediadores entre el municipio de Tlaltenango y la Federación, la situación del relleno sanitario que fue clausurado en la comunidad de Cicacalco continúa en proceso, ya que se siguen realizando estudios para lograr su cierre definitivo y avanzar con el cambio de espacio para dicho fin.
A lo largo del año pasado, los habitantes de Cicacalco realizaron múltiples denuncias en las que se insistía sobre el daño ambiental que dicho relleno suponía para las comunidades que ahí habitan. Tras la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se impusieron una serie de medidas, las cuales se tienen que cumplir tanto para el cierre total del antiguo relleno sanitario, así como para el que se va a aperturar.
Susana Rodríguez reportó que existe un problema con el manejo de los residuos prácticamente en todos los municipios, esto debido a que el zacatecano promedio produce 1 kilo y medio de basura al día, por lo que la acumulación de ésta es excesiva en cualquier lugar. Entre los municipios que tienen un problema serio respecto al volumen de basura, es Fresnillo, por lo que la secretaria comentó que es necesaria la operación diaria de compactación y el manejo correcto de separación de residuos sólidos.
"Esto es ámbito estatal, pero si el ámbito federal interviene, hay multas y eso sí nosotros ya estaríamos impedidos de impedir que se les pusiera alguna multa por no cumplir con la norma. Se les invita, prácticamente todos los días nosotros en la secretaría estamos asesorando orientando, brindando las facilidades para que los municipios hagan lo propio y en caso de que tuvieran el recurso, también la manera de gestionarlo con el señor gobernador para que les ayudara aún siendo una responsabilidad del municipio, ayudarles con un nuevo espacio de relleno o con ese mismo ampliarlo, pero siempre y cuando no tenga los problemas que en su momento los tuvo Tlaltenango en el uso de la tierra, en la posesión legal debe ser del municipio para evitar futuras consecuencias como las que ya hemos conocido." -Susana Rodríguez, Secretaria del Agua y Medio Ambiente.