Zacatecas, Zac.- Aunque las atenciones han incrementado considerablemente en el Hospital de Especialidades de Salud Mental (HESM) de los Servicios de Salud del Estado de Zacatecas (SSZ), se espera que para este 2021 se superen las cifras, así lo especificó Roque Edmundo López García, director del hospital.
Mencionó que las patologías de salud mental van aumentar cotidianamente y cada día más a causa de la pandemia provocada por el Covid-19. Cabe mencionar que en el 2019 se registraron un total de 105 suicidios en la entidad y de 2020 a la fecha, de acuerdo a los últimos datos dados a conocer por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) se tiene contabilizados 112 suicidios.
Aún con el aumento de estos hechos y cientos de casos de trastornos mentales presentados durante la contingencia sanitaria a causa del confinamiento y diferentes tipos de estrés, existe falta de cultura y desinformación, para acudir y recibir atención mental.
"En este caso todavía se sigue presentando desinformación, principalmente no solo por los servicio de salud, sino por la propia ciudadanía donde todavía no acepta acudir a este tipo de centros, si es muy importante volver a recordar que es un Hospital de segundo nivel donde los podemos apoyar donde podremos determinar qué patología tienen o simplemente cual es el camino a seguir con ellos para poderlos apoyar y eventualmente solucionar su problemática de salud mental".