Zacatecas, Zac. Cuauhtémoc Espinoza, Presidente del Parlamento Campesino de Zacatecas destacó una problemática donde se recataron un millón y medio de árboles de durazno y de ciruela en el municipio de Jerez, ya que no se permitía el uso de agua de la presa El Cargadero para riego.
La problemática se expuso por parte de productores de durazno de la zona, donde se solicitó en principio de mayo, la intervención de Espinoza en la Comisión Nacional del Agua para solicitar que se liberara un porcentaje determinado de agua para rescatar esta área productora de fruta.
Por parte del ejido que conlleva esta área, mostraron su negativa, ya que al dispersar este vital líquido, se podría provocar algunas fisuras o afectar la corona de la presa. Sin embargo, esta asociación buscó la vía legal y el apoyo de CONAGUA con el análisis técnico, por lo que se pudo brindar el uso de dos millones de metros cúbicos para regar de forma proporcional.
Lamentablemente esta es una solución temporal, ya que la sequía continúa teniendo impacto negativos para el campo zacatecano, tan solo para el durazno se espera una producción del 20% y su costo al público tendrá un incremento, ya que solo se pudo regar en 120 hectáreas.