Zacatecas, Zac.- La Organización Mundial de la Salud a estado implementando desde el 2019, recomendaciones sobre cuidar el clima laboral, en empresas e instituciones públicas o privadas, por el lado de la psicología, no solo para obtener un mejor rendimiento laboral, aunque es una situación que repercute, pues si un individuo se encuentra en un ambiente cómodo, su rendimiento incrementa, o de lo contrario disminuye y muchas veces hasta el estrés laboral logra enfermar físicamente al individuo, esto solo por no cuidar la salud mental de los trabajadores.
Hans Hiram Pacheco, Director de la Unidad Académica de Psicología en UAZ, señaló que es de suma importancia que los directivos de empresas puedan ver la salud mental como una inversión, pues un psicólogo especialista se dedica a establecer horarios de trabajo, cuidar el clima laboral en cuanto actitudes entre superiores y subordinados.
Al contar con un especialista dentro de una empresa evitaría un pleito legal por estrés laboral. La Organización Mundial de la Salud propuso al estrés como una de las enfermedades del siglo XXI. Desde los estudios pioneros, el estrés fue definido como Síndrome de Adaptación General (SAG) o respuesta defensiva del cuerpo.
" Y el psicólogo laboral no solamente atenderia lo qué tiene qué ver con reclutamiento, capacitación, si no el cuidado del clima laboral, y es justamente el tema, como el psicólogo junto con otros profesionistas sobre todo el psicologo laboral o llamada también psicólogo organizacional puede de entrada prevenir el asunto del estrés en el trabajo a través del cuidado en el clima laboral y también tiene que ver con cuidar los factores de riesgo". Comentó