ZACATECAS,ZAC.- La LXIII Legislatura de Zacatecas aprobó un exhorto al Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Dr. Manuel Bartlett Díaz, para que implemente programas de diferimiento del pago por el servicio de suministro de energía eléctrica, para las familias más vulnerables afectadas por la pandemia de virus SARS-CoV2.
A iniciativa de la Petista, Gabriela Pinedo y los legisladores de Morena, Hector Menchaca y Jesús Padilla, la inicia contempla que la Comisión tiene la facultad para conceder distintos tipos de créditos, para cancelar adeudos o, en su caso, para eximir de garantías existentes.
Por lo anterior y ante la situación de emergencia sanitaria como la que padece el país y Zacatecas, pidieron a la CFE cumplir socialmente y solidarizarse con los afectados tal como lo hicieron otros países como El Salvador, Costa Rica, Panamá y Bolivia con la suspensión de pago de energía eléctrica o la no suspensión del servicio por falta del mismo.
Expusieron que la legislación vigente brinda un amplio marco jurídico de actuación a las autoridades competentes en esta materia a fin de suspender el cobro de este servicio por los meses correspondientes a la pandemia.
"Ante el preocupante escenario que nos aqueja, algo ha quedado claro en materia jurídica, donde el estado pueda apoyar debe apoyar, es su responsabilidad velar porque todas y todos cuenten con lo mínimo para sobrellevar las dificultades que esta pandemia ha traído; La ley de la CFE en su artículo segundo señala que es una empresa productiva del estado de propiedad exclusiva del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, gozará de autonomía técnica y operativa y de gestión conforme a lo dispuesto, en el artículo cuarto indica que la CFE deberá actuar de manera transparente, honesta, eficiente con sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental procurando la sustentabilidad para minimizar los costos de la industria eléctrica".