Zacatecas, Zac. Durante las últimas semanas del mes de julio han aumentado las temperaturas en el estado, esto se debe a un fenómeno llamado canícula, conocido también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo.
La canícula es un periodo de alrededor de 40 días entre los meses de julio y agosto, durante ese tiempo hay bajas precipitaciones, a causa de un canal de alta presión.
En general las lluvias en México ocurren entre julio y septiembre, lo cual coincide con la época de huracanes, por lo que no se tiene una fecha exacta de inicio y término del fenómeno.
En el estado de Zacatecas, a causa de la canícula que inició la semana pasada, se han presentado solamente un 40% de las lluvias esperadas.
El jefe de proyecto sistemas de información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Carlos Miguel Alean Rocha dio a conocer que en el caso de Zacatecas, la canícula no cubre la parte sur-este, en donde se ubican los municipios de Pinos y Villa de Cos, así como también la parte norte en donde se encuentran los municipios de Concepción del Oro y Melchor Ocampo.
Dijo que este fenómeno no llega a cubrir el centro del estado, ni los cañones.